domingo, 27 de abril de 2014

La cola...

... la del motor, que está permanentemente sumergida en el pozo, y se deteriora bastante con la adherencia de diversa flora y fauna marina.

El otro día estuve hablando con un amigo que tiene un barco con el fueraborda sumergido en un pozo, y me dijo que lo sacaba cada tres o cuatro meses... yo que llevo un año sin hacer caso al motor, me entró cargo de conciencia y esta mañana me decidí a sacarlo, limpiarlo y darle un poco de patente.

Dicho y hecho, después de haberlo sacado una vez con la ayuda de mi padre, ya me sabía el camino.


Con la ayuda de una llave de carraca, unas mantas viejas del IKEA para apoyar la cola del motor en la cubierta y en la bañera, lo saqué del pozo (el motor no pesa más que mi hijo mayor).


Limpié la cola en el pantalán con una espátula y un estropajo y despejé la rejilla de admisión de agua. Debajo de las rampas de acceso a los pantalanes (pues hacía mucho viento para el espray) y encima de las mantas, pinté la cola y la hélice con un antifouling específico, dejando sin pintar el ánodo de sacrificio.

Mientras se secaba, y antes de meterlo de nuevo en el pozo, estuve barnizando algunas zonas del interior con un LASUR de poro abierto.

Así que tampoco es tan grave, hay que hacerlo más a menudo

jueves, 24 de abril de 2014

El Etap 22i

El Savreh es la 278 de 550 unidades del modelo Etap 22i, construido en 1991, perteneciente al astillero belga Etap, que se caracteriza por construir barcos insumergibles.



Tiene las siguientes características:

- Orza elevable en el diseño original (en el Savreh, el mecanismo está anulado)

- Aparejo fraccionado.
- Eslora: 22.24´ / 6.78m
- Manga: 8,10´ / 2.47m
- Eslora de flotación: 18.04´ / 5.50m
- Calado máximo (el mínimo quedó anulado): 1.25 m
- Desplazamiento: 975 kg
- Lastre: 235 kg
- Superficie vélica original (mayor + foque): 17.00m2

El Savreh, tiene un génova enrrollable en lugar del foque engarruchado del modelo original. El palo se desmonta fácilmente, ya que bascula en su base, por encima de la cabina.
Tiene un motor fueraborda, un Mariner de 6CV, que se encuentra permanentemente sumergido en un pozo en la parte de popa de la bañera y por delante de la pala del timón, lo que le confiere mucha maniobrabilidad.


En cuanto al interior, lo primero que llama la atención es que tiene muy poco espacio de almacenamiento debido a los bloques de espuma de poliuretano, que se sitúan fundamentalmente debajo de las literas. Tiene cuatro literas, una a cada banda y una doble en la proa; una pequeña mesa de cartas en la banda de estribor, dentro de la cual se encuentra un depósito de agua de 15l y espacio para las baterías. En la banda de babor, tiene una cocina de alcohol, con dos fogones, un fregadero y armarios para comida, platos y cacerolas. Bajo la litera doble de proa, se encuentra un WC químico.
En el centro de todo, se encuentra la cajera de la orza, dentro de la cual quedaría alojada si se elevase.
Tiene una mesa para comer, que queda oculta bajo la bañera, con una pata que se inserta en un "tintero" en el suelo, tanto en el interior en la cabina, como en el exterior en la bañera.


Aquí podéis ver unos planos copiados del manual de usuario por mi.

La insumergibilidad del barco se consigue con un doble casco de fibra, relleno de espuma de poliuretano. La distribución de la espuma en el casco está diseñada de modo que, aunque el barco se inunde, se mantenga estable, que el agua en su interior no se mueva con las olas y que la inercia de las mismas en el interior, no lo vuelque. La revista "Voiles et voilieres" probó el Etap 22S, más moderno, cruzando a vela el Canal de la Mancha con el barco inundado.
Es lo que se llama un "crucero de fin de semana", transportable fácilmente en remolque.

Más adelante os iré enseñando las reformas interiores y exteriores que le he ido realizando este tiempo.

miércoles, 16 de abril de 2014

La idea

Nunca había tenido la intención de comprar un barco, nunca me había atrevido, ni siquiera a pensarlo. 
Siempre he estado vinculado al mundo de la vela. Con un padre Capitán, no queda más remedio. Mis hermanos y yo, de pequeños siempre hemos andado por la bahía de Santander con el "Calamuco" el bote de mi abuelo, nos hemos quedado barados mil veces y hemos explorado todas las rías e islas de la bahía.
A pesar de haber navegado algunos años en Santander, en cruceros, y en las regatas de First Class 8 organizadas por el Marítimo,  ser armador no se me había pasado ni por la cabeza.
Pero un 27 de mayo de 2009 nació nuestro hijo Ignacio, y después de pasarnos todo ese verano si  ir a la playa, cuidándole y leyendo revistas de barcos, igual no era mala idea la posesión de un barco. 
Buscando por internet, me di cuenta que la compra del "cacharro" no iba a ser lo más caro, lo dificil sería el mantenimiento. Sin pensar en ninguno en concreto las opciones eran las siguientes: Somo 20, Dufour 24, Etap 22, Tonic 23...
A continuación vinieron los paseos por las marinas de Cantabria, para verlos en directo, y en la de Pedreña vimos un Etap 22i. 

- Mira este barco Mar!, es uno de los que me gustan!, está muy abandonado!, seguro que si le dejo una tarjeta al dueño, a lo mejor le vende... No hice nada, pero...

Al mes, le veo con un cartel de SE VENDE.



Aqui veis al barco con el cartel de SE VENDE.

Dicho y hecho, llamé al dueño por teléfono, y en seguida nos pusimos de acuerdo, le compraba el barco y le alquilaba el amarre en Pedreña. Si te fijas en la foto anterior, el fueraborda, que se encuentra en un pozo en la parte central de la popa, fue cambiado el año anterior, este nuevo quedaba demasiado alto y no cerraba la tapa superior, así que lo llevó a Marina del Cantábrico y modificó el soporte del motor, de modo que la cola se sumergía más y "casi" se cerraba la tapa superior.

Con mi hermano Juan, haciéndole una inspección detallada, en Marina del Cantábrico.

Gabriel (el anterior dueño), devolvió el barco a Pedreña, y por fin era mío.

La siguiente semana nos enteramos que Mar estaba embarazada de Sofía, si lo llego a saber, no me meto en este lío.



sábado, 12 de abril de 2014

Nuevo blog

Tras la vista de otros blogs, he decidido crear uno sobre nuevo sobre nuestro barco, para todo aquel que quiera, nos pueda seguir. También para guardar un recuerdo de nuestras pequeñas "aventuras" a bordo.
Soy nuevo en esto de los blogs, y a medida que vaya publicando iré experimentando como poner fotos, vídeos, etc.
No espero que os asombre, pues tampoco son cosas fuera de lo común, pero al menos, que os (nos) entretenga.