martes, 10 de febrero de 2015

BWR. El gran Sur

1 de enero: 46,72S 54,48E, 10.014 millas y un mes desde la salida de Barcelona. Hoy al mediodía hemos pasado a 50millas al sur de la isla del Este, la mas oriental de las islas francesas de Crozet. Desde el barco se veían los picos de la isla Posesión (954m) y la isla del Este (1050m).


Estamos a punto de pasar por la primera de las "Puertas de hielo", la primera de las cuatro puertas del Índico Sur por la que es obligatorio el paso para evitar el peligro de icebergs. El anticiclón que me a acompañado estos últimos días, me está adelantando y en cuanto cruce la puerta comenzarán las dudas: que si más al sur, que habrá más viento, que si al norte, que de momento es el que hay...


03 de febrero: 45,27S 66,93E, 10.601millas. Al final me decidí ir un poco más al norte y estoy un poco encalmado (si se le puede decir ir encalmado a 11,5knt de velocidad, con 13,7knt de viento). Estoy volviendo al sur con proa hacia las islas Kerguelen a ver si allí encuentro un poco más de viento. He llegado a estar en la posición 836 (por debajo de 1.000 está muy bien) y ahora con la encalmada he perdido puestos, espero recuperarlos y acabar la regata por debajo de 1.000.


05 de febrero: 47,60S 80,69E, 11.236millas. Aquí se está mas a gusto, hay mas viento, pero hay que estar más pendiente de tomar rizos e ir con las velas adecuadas, empiezan a sonar las alarmas por la noche. Ahora vamos con el solent y dos rizos, a punto de pasar por la segunda puerta de hielo del Índico que marca la zona de exclusión. Por la popa se avecina una fuerte borrasca, con vientos de 55 nudos, vamos todo un ciclón, que nos cogerá a la salida de la puerta. Me he unido al "Santander sailing team", de momento somos 16 barcos. Así estará más entretenida la regata.


07 de febrero: 46,74S 98,04E 11.991millas. Ya estamos en plena borrasca, he conseguido ir un poco al norte para que me coja de refilón, en su parte de arriba, con el viento a favor y un poco más suave. La máxima que he registrado es de 37 nudos, con el foresail y dos rizos en la mayor. Cuando a bajado un poco el viento he reparado las velas y las tengo al 100%. Voy escalando posiciones como un destroyer. A estas alturas de la clasificación ya quedamos   los más cebados y notas que la gente está más atenta cuando por la noche cae el viento, hay que quitar rizos o cambiar velas y cuando te levantas por la mañana has perdido posiciones.



10 de febrero: 44,24S 118,05E 13.012 millas. Esta noche he pasado la longitud del Cabo Leeuwin al oeste de Australia, la borrasca me ha sobrepasado por el sur sin causarme muchos daños y ahora lucho para evadir un anticiclón que de momento está estático en el norte. Así pasan los días, esquivando anticiclones por babor y borrascas por estribor, rizo arriba, rizo abajo... No hay mucha más estrategia que estar pendiente de los cambios de las velas y que las polares te lleven al este lo más rápido posible.