jueves, 30 de junio de 2016

No había nadie!

  1. Sólo mi hermano Alvaro. A pesar de que el día estaba nublado, ayer hacia muy buena temperatura. A estás alturas del verano, aún entre semana, suele haber bastante gente en el puntal. 
Salí yo sólo con los niños para que se diesen un cole y de camino nos encontramos con Álvaro y mis sobrinos que como llegaron antes y estaban en la punta del Puntal, fondeamos allí.
Nunca había fondeado en la punta con el Savreh porque es un sitio en el que las corrientes de marea y las olas te empujan contra la playa y por el que pasan todos los barcos, y constantemente, las pedreñeras, pero como ayer no había nadie se estaba muy bien..
Merendaron, corrieron un rato,  y para casa.

martes, 28 de junio de 2016

Mar de Liguria Ep.2 Islas de Frioul

Este vídeo corresponde a la segunda jornada, en la que, después de repostar gasolina, salimos del puerto de Marsella a las islas de Frioul, a sólo dos millas. Hacía mucho viento y fuimos sólo con el génova. 

Isla y castillo de If. Al fondo, Marsella.
 Por la mañana recorrimos en bici la isla de Ratonneau y por la tarde la de Pomegues (andando por ser parque natural y estar prohibido montar en bici), unidas mediante un dique, en el que estábamos amarrados.

Las dos islas estaban llenas de gaviotas en época de cría y de fortificaciones del siglo XVIII y XIX de sillares, actualizadas en hormigón durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.



domingo, 26 de junio de 2016

Primer día puntalero

Hoy ha sido el primer día puntalero, bueno, un ratito por la tarde, lo justo para merendar... pero hemos hecho una cosa muy importante: hemos hinchado el bote y ya queda hinchado para todo el verano. Lo he sacado de la litera de proa, donde estaba enrollado, lo he hinchado y hemos podido bajar un rato a la playa. Para este año, he nombrado capitán del bote a Ignacio, y que me lleve y me traiga remando. Algunos de los plásticos de la zodiac se les ve más deteriorados y amarillos,  como el espejo de popa y el anagrama de la proa, espero que no pase lo mismo con los pegamentos de los flotadores y pierda aire. 

domingo, 19 de junio de 2016

La Punta de Helechas

Está enfrente de Puertochico, al otro lado de la bahía. Sus prados verdes con sus vacas pastando de esta zona no urbanized, llegan hasta el agua, excepto un pequeño acantilado que forma la Punta, de donde parte el pantalán de Calatrava hacia el oeste. Actualmente, por la línea costera pasa un carril bici que va de Pontejos a Pedreña.
La pega de este lugar tan idílico en el que me gustaría fondear una noche es que se queda en seco enseguida y sólo se puede llegar con pleamares fuertes. Hoy hemos ido hasta allí en una vuelta de una hora y media,  para merendar. He aprovechado para aparejar la mayor que ya se quedará en la botavara todo el verano. A la vuelta, ciñendo, llevó la caña Sofía, muy concentrada en el compás,  al que no quitaba el ojo, el rumbo que tenía que llevar era justo el 0 y eso le ayudaba. Hacia proa no miraba desde luego,  y a las velas mucho menos,  pero lo hizo muy bien y así se acostumbra al tacto de la caña.
Menos mal que alguien miraba para adelante.
La Punta de Helechas.

jueves, 16 de junio de 2016

Mar de Liguria Ep.1 Marsella

Este vídeo corresponde a mi primer día de llegada a Marsella, después de pasar por Bilbao y Barcelona, llegué a las 12:00 y después de comer en el Corto Maltés, que estaba amarrado en el Vieux Port, (Álvaro siempre consigue amarre en los mejores sitios de cada puerto) fuimos a dar una vuelta por la ciudad con las bicis y subimos a el santurio de Notre Dame.
Hacía temporal de noroeste, el Mistral, y se notaba en el espigón del puerto, que aunque paraba la ola de viento y el borreguillo, la ola entraba por a bocana. Ni pensar en salir.
Al día siguiente, que pronosticaban menos viento, intentaríamos ir a las islas de Frioul, a unas dos millas enfrente de Marsella, de un través.


Un tanque Sherman tripulado por franceses que quedó eliminado en la
 reconquista del santuario de Notre Dame a los alemanes en la II Guerra Mundial.

Islas de Frioul y Pomegues, desde el Santuario.



jueves, 9 de junio de 2016

Mar de Liguria

En futuros post, colgaré los vídeos que he realizado durante el viaje por el mar de Liguria, como tripulante del Corto Maltés, acompañando a Álvaro González de Aledo durante 336 millas, en su Tonic 23, desde Marsella hasta Livorno. 

El Corto Maltés tiene su propio blog, cuyo enlace lo podéis encontrar en esta página, abajo a la derecha. Yo me he encargado de los vídeos, que según vaya editando, y por etapas, iré colgando los enlaces a youtube en este blog.

Isla de Frioul, frente a Marsella.


Amarrados al estilo Mediterráneo en Isla de St Marguerite, frente a Cannes.

Sestri Levante (Italia)

Verazza, Cinque Terre (Italia)

Esto ya huele a verano

Hoy nos hemos escapado Ignacio y yo a comer al puntal. 
Durante el mes de junio los niños salen del cole a las 12:30 pero Sofía hoy tenía excursión y no venía hasta por la tarde. Mar sale de trabajar a las 16:30. Así que cogí a Ignacio, pasamos por casa,  nos hicimos unos bocatas y fuimos al barco. 
Primero paramos en la gasolinera y llenamos el depósito, luego fuimos a motor con Ignacio a la caña y fondeamos en el puntal. 


Nordeste medio, pero como hacia calor, se estaba muy bien. Tampoco pretendíamos tomar el sol, ni bañarnos. Pasaban muchos raqueros llenos de niños, de  la escuela de vela, que iban con dos rizos en la mayor.  


Comimos, sacamos el génova, que ya ha quedado enrollado en el estay (la mayor para otro día),  un café y volvimos a vela a Santander para recoger a las chicas.