miércoles, 28 de junio de 2017

Centro Botín

El viernes fue el último día de colegio de los niños y se inauguraba del Centro Botín, en Santander. Por la mañana estuvieron los Reyes de España para la inauguracion y por la noche, había un espectáculo de luces en la fachada. Dentro del espectáculo, estaban incluidos unos fuegos artificiales, que los tirarían, en torno a las 23:00.
Por la tarde estuvimos dando un paseo por los alrededores, y aunque no lo teníamos planeado, decidimos pasar por un bar, compramos unos pinchos de tortilla y cenar en el barco fondeados en frente del Centro Botín, para contemplar los fuegos en primera línea.



En el espigón daban unos globos muy grandes con helio y una luz dentro que deberíamos encender cuando empezase el espectáculo en tierra y así los barcos y los globos iluminados formaban parte del fondo del espectáculo. Estaba conectado a una batería que debía devolver a la vuelta. El globo nos lo podíamos quedar.
Salimos de Puertochico sobre las 22:30 y había una bajamar muy viva, tanto que pegamos con una piedra o muerto que no tenía controlada en la canal principal. No íbamos muy rápido y no parece que haya pasado nada.
Lo dicho, fondeamos y  cenamos mientras tiraban los fuegos, con el globo iluminado, volando por la popa, más o menos a la altura d las crucetas.



Sofía, que la noche anterior tubo la función de fin de curso de ballet, no podía más y se fue a dormir a la proa.


La risa fue lo que fardó Ignacio a la 01 de la mañana, cruzando la zona de copas de  Santander con un globo blanco de 1,20m de diámetro volando a la altura de la planta primera de los edificios. Para meterlo en casa tuvimos que abrir las dos hojas de la puerta del portal y de la puerta de casa.

martes, 27 de junio de 2017

Prueba de espi

Por fin he encontrado un espi de segunda mano que me puede servir. Es un espi redondo que pretendo utilizar como asimétrico. Me lo han dejado para probarlo y si me gusta lo compro. El otro día salí en solitario para ver que tal. Hacía muchísimo calor, 27 grados y viento del NNE fuerza 2-3. Salí ciñendo de la bahía de un sólo bordo y luego un último bordo amurado a estribor ya fuera de la bahía. Sin peligro de abordaje, amarré la caña y después de preparar un café, monté la maniobra y el espi en la proa. Abrí el rumbo y le izé.


Pintaba muy bien. Quizá un poco grande pero lo pienso sacar sólo con viento flojo. Trasluché y a orejas de burro vuela muchísimo. Al poco y entrando por la boca chica, cayó el viento. Un preludio de una pequeña virazón, pues cuando ya hemos recogido las velas y volvía a motor, salió el NW con un poco más de fuerza. Os dejo un pequeño vídeo.

miércoles, 21 de junio de 2017

La isla de la Torre

Este domingo, aunque todavía estaba de nordeste, esta vez sería más flojo, estaba anunciada fuerza 4-5.

Fuimos directamente a fondear a la Magdalena, más pegados a la isla de la Torre porque tenía previsto hinchar el bote e intentar desembarcar en la isla con los niños. 
Es una isla en el interior de la bahía, frente a la península de la Magdalena que se utiliza para escuela de vela, actualmente gestionada por el Gobierno de Cantabria. 



La mayor parte de la superficie de la isla está ocupada por un edificio de estilo racionalista (de los que hay varios ejemplos en Santander, como el Marítimo, el edificio Siboney, el meteorológico...). En la parte más alta del edificio hay comedores, oficinas y supongo que vestuarios. En la parte más baja, sobre la que hay una gran terraza, hay hangares para guardar barcos de vela lijera. A la isla se accede por una rampa bastante ancha que cuenta con una pequeña grúa.
En las bajamares de mareas vivas, se puede acceder a la isla andando desde la playa de la Magdalena. Entre la isla y la playa hay gran cantidad de rocas y agujas, peligrosas para la navegación.
Debido a estas rocas, hay que tener cuidado al fondear porque puedes perder el ancla, por lo que es recomendable fondear con orinque.


Como siempre, después de hacer deberes y cantidad de cosas en casa, llegamos tardísimo. También teníamos que llenar el depósito de gasolina y había cola en la gasolinera. A las 15:30, fondeamos con orinque, y enseguida comimos. Después de comer, hinché el bote, en la proa y mientras Mar se quedó en el barco desembarqué con los niños en la isla. 
No corráis que la rampa patina!, no corráis que la rampa patina!, no corráis que la rampa patina!.... Hasta que no se cayó uno no pararon... En fin, luego exploramos la isla y las instalaciones de la escuela de vela, que estaba cerrada a cal y canto. Los barcos de vela ligera estaban amarrados al suelo con vientos. Bajamos a la playa de guijarros que hay al norte de la isla y como la marea estaba baja, entramos en una cueva formada en la roca.
Estuvimos buscando opérculos, que por lo visto hay muchos en la isla, pero no vimos ninguno.



Después de bañarnos y merendar intentamos izar el ancla y estaba trabada en una roca, tiré del orinque y salió a la primera. Llegamos a vela a Puertochico a las 20:30.

martes, 20 de junio de 2017

Un Carpe Diem un poco accidentado

Distance:                 5.45 NM
Average Speed: 1.63 kts
Max Speed:         5.19 kts

Este sábado hemos salido con el grupo de Carpe Diem, esta vez con una enfermera y dos niños de 9 y 6 años, también se apuntó Ignacio. 
Durante toda la mañana, llevaba soplando un nordestazo fuerza 5-6. Cuando salimos a las 15:60 había fuerza 6. 
Nada más salir, nos aproamos e izamos la mayor con un rizo ya preparado. En cuanto nos dimos la vuelta para ir hacia Raos a encontrarnos con los otros barcos que participaban este día, trasluchamos. Aunque controlé la escota de la mayor con la mano y lo hicimos de forma suave, se rompió el puente del carro de la escota, así que inmediatamente, volvimos a aproarnos para arriar la mayor e ir con el génova.


Enseguida, a la altura del barrio pesquero, nos dimos la vuelta para ir a fondear a la playa de los Peligros, donde habíamos quedado. Como era previsible, con el génova parcialmente enrrollado, sin la mayor y con el nordestazo que pegaba, sobre todo al fondo de la bahía, no ceñíamos nada.

Los bordos que dábamos, simplemente nos mantenían en el sitio, pues el barco abatía lo mismo que avanzaba, y tampoco conseguía virar por la proa, por lo que tenía que trasluchar cada vez que quería virar y perdíamos barlovento. Faltaba un poco de potencia en la popa para equilibrar el barco, por lo que arranqué el motor y seguimos ciñendo y dando bordos, pero ya con el apoyo del motor.

Los bordos de ceñida, sólo con el génova y luego, con el génova y el motor.


Conseguimos llegar a la playa de los Peligros y ya allí, fondeamos. El niño pequeño que no sabía nadar pero era un osado, se puso el chaleco y se bañó. El otro chico no quiso bañarse. A las 20:00, después de merendar y explicar algunos nudos, a los que querían prestar atención, volvimos a Puertochico con el génova, ya con más calma, pero aún seguía el nordeste, que aunque había bajado un poco, en las estadísticas de windgurú marcaba fuerza 5.
Este martes he arreglado el carro. Para sustituir el puente, que tiene una distancia entre los dos tornillos de 3cm, he tenido que doblar en uno de 4cm en un tornillo de banco, pues no los fabrican de 3cm.

jueves, 15 de junio de 2017

Ejercicios de Salvamento Marítimo

Distance:            4.47 NM
Average Speed: 4.08 kts
Max Speed:    5.97 kts

Ayer por la tarde salimos Ignacio y yo a darnos un baño al puntal, aunque estaba nublado.
Cuando ibamos para el puntal, emitieron un aviso a navegantes por el canal 24 VHF porque a las 18:00 se iban a realizar maniobras de rescate con helicóptero frente a la playa de la Magdalena requerían a los barcos para que se mantuviesen alejados de la zona.

Así que para allá que fuimos nosotros.


Fondeamos a una distancia prudencial para bañarnos y mientras, contemplar las maniobras, del helicóptero de Salvamento Marítimo rescatando a un naufrago de una balsa salvavidas. Bajaban al rescatador del helicóptero y cogía al naufrago.



Nos bañamos rápido y por ahí apareció el Corto Maltés que también había oído el aviso por radio y venía a ver las maniobras.
Una vez secos y como había viento del oeste y poca ola nos fuimos a dar la vuelta a Mouro y entrar en la bahía ciñendo.
Llegamos a casa a las 20:30 cuando empezaba a chispear.
    



jueves, 8 de junio de 2017

Un ratito


Total Time:     1H 38M
Distance:           5.69 NM
Average Speed: 3.46 kts
Max Speed:    7.07 kts

La tarde de ayer, estábamos mi compañero Javi y yo en la oficina, un poco hasta los h... y encima con la tarde de nordeste bueno que hacía no se podía desaprovechar.

A las 18:30 salimos de Puertochico y casi no habíamos pasado la bocana, ya habíamos quitado el motor y navegábamos exclusivamente a vela, ciñendo para asomarnos afuera un ratito, que había ola corta de 1,5m y podía estar divertido.
Cuando llegamos fuera, iba cayendo el viento y tampoco teníamos mucho tiempo así que enseguida nos dimos la vuelta.
Bueno, un ratito inesperado entre semana que sabe a gloria.






lunes, 5 de junio de 2017

Carpe Diem 2017


Éste sábado he salido por primera vez este año con los niños de Carpe Diem. Esta vez embarcaron una niña y un niño de 11 y 13 años, también una enfermera. Como el plan inicial era ir a la isla de Mouro para ver la cría de las gaviotas, se apuntó Ignacio. 
A las 13:30 cuando quedamos, ya llovía, así que, hablando por radio con los demás barcos, decidimos esperar una hora dentro del barco. Yo traté de entretenerles explicando algo de navegación con el compás de marcaciones y las cartas de papel, pero la verdad es que estaban a sus conversaciones...


Cuando escampó un poco salimos y conseguimos navegar un ratín a vela pero al poco vimos venir por el oeste otro chubasco y decidimos meternos de nuevo en Puertochico. Lo de siempre, nada más entrar, paró de llover así que hasta que vinieron los padres a recoger a los niños estuvimos pescando cangrejos por los arcos del malecón.