viernes, 29 de julio de 2016

Mar de Liguria Ep. 5 Porquerolles Cavalaire

19,75 millas
4h 10 min.
Avg speed: 4,73 knots
Max speed: 7,02 knots

Este es el día que más viento hemos tenido, como veis, hemos alcanzado una velocidad máxima de 7 nudos, sólo con el génova. Salimos de Porquerolles a las 7:30 con Mistral fuerza 6-7  nada más salir,  pero pronosticaban fuerza 8 para por la tarde. Reclamos en Cavaliere porque no nos atrevidos a doblar Cap Lardier, prolongar la travesía y con el viento de ceñida.
Por la tarde fuimos a St.Maxime en autobús para recoger la nevera nueva. 












martes, 26 de julio de 2016

Fondeados por la popa

 El domingo fuimos a comer al puntal. La bajamar era a las 13:30 y no daba para fondear en Pedreña. Después de comer, como hacia mucho calor, sobre todo dentro de la cabina,  decidimos amarrar el cabo del ancla por la popa para que se diese la vuelta el barco. De este modo el interior de la cabina estaba en sombra y entraba el viento fresco por la portilla. Nunca lo había probado pero la verdad es que  no cuesta nada y da muy buen resultado. Hay que tener la precaución de que el barco este siempre amarrado,  por proa o por popa, bien por el chicote  del cabo o bien por la mitad.  Lo curioso era ver a todos los barcos orientados con la prosa al viento y el mío justo al revés. Lo malo es qie alguna motora  pasó demasiado cerca de las popa,  rozando el cabo del ancla, supongo que creyendo que precisamente por la popa no había peligro. 

También Ignacio y yo estuvimos aprendiendo a remar en una piragua de aguas bravas que tenía un amigo. A última hora se estropeó el día y se nublo. 


viernes, 22 de julio de 2016

Cenas en Pedreña

Estos días, en los que hemos sufrido una ola de calor (hasta 37ºC) nos hemos organizado para cenar fondeados en la playa de Pedreña, vamos con la nevera, nos bañamos, duchamos a los niños y cenamos. Llegamos a casa a las 21:30 con todos los deberes hechos. 




También he probado un sistema para colocar la mayor vieja en orejas de burro, junto con el génova. No porta muy elegantemente, pero con el viento de popa, hasta una toalla extendida vale.

Aunque ya tenía medida la profundidad con un escandallo casero, el primer día en el que apuré demasiado la hora, llegamos a tocar con la orza en el fondo cuando bajaba la marea, sin llegar a quedarnos pinchados, pero eso me ha permitido conocer con exactitud (cuando la curva de marea marca 2,10m) a que altura de la curva de marea toco fondo en el sitio de siempre, en la enfilación del poste verde de la escollera con la escuela de vela de la horadada.  



martes, 19 de julio de 2016

Mar de Liguria Ep. 4 Embiez Porquerolles

23,41 millas
6h 8 min.
Avg speed: 3,81 knots

Este día que empezamos a motor, lo acabamos con viento suave de popa. De la isla de Embiez a la de Porquerolles. Seguimos sin tocar el continente. Avistamos un pez luna, nos encontramos con un submarino y sufrimos un aviso de disparos militares.

Cap Sicie y las rocas de los dos hermanos (deux freres)






lunes, 18 de julio de 2016

Noche en el puntal II

Este verano estamos desconocidos, segundo fin de semana seguido que vamos al barco a dormir.

La verdad es que estamos optimizando el procedimiento, esta vez no se nos ha olvidado nada de comida ni fruta, hemos llevado el i-pad para que los niños vean una película en el momento de más canícula. En cuanto a los mosquitos, hemos llevado pulseras de citronela y aceite de citronela para el farolillo de petroleo, que ahora le hemos dado una función práctica, además de la puramente estética o romántica (además el aceite de citronela tira muy bien y da mejor llama que la parafina).

El sábado fondeamos para comer en la playa de Pedreña y a las 18:00 nos fuimos a dar una vuelta hasta la entrada de la bahía. Hacía mucho nordeste y ola así que a la ida, a motor, buscamos el resguardo de la Magdalena y volvimos con el génova. 

La isla de la Horadada.


Fondeamos en el puntal, en el que, además del mogollón local, se encontraban, al menos cinco barcos franceses (dos catamaranes). Mi admiración por los franceses, que vienen a un fondeadero extraño, se van al chiringuito a ponerse hasta arriba de copas, retornan en sus auxiliares a sus barcos hartos de copas y ¡se van de noche!, por un arenal desconocido.

A las 11:00 lanzaron un aviso por radio que iban a lanzar fuegos artificiales en las playas del Sardinero y prohibían la navegación en un radio de 150 m de las coordenadas. Vimos los fuegos más altos desde el barco, también desde el segundo chiringuito lanzaron unos fuegos más pequeños. Todo esto por el día del Carmen.
La luna casi llena.
El domingo, lo que viene siendo habitual, bajamos a la playa temprano y nos fuimos a dar un paseo y un baño por las Quebrantas. Comimos en el barco, siestita a la hora de más calor, baño de nuevo y para casa.




jueves, 14 de julio de 2016

Ayer vino la abuela.

Ayer vino en el barco mi madre. Fuimos al Puntal a darnos un cole. Estos días inestables, con viento de NW, al final pueden salir muy buenos. Por la mañana diluviaba y la tarde se estaba quedando muy buena.

Los niños y yo quedamos con mi madre a las 17:00 y fuimos al puntal a motor. Sofía llevó la caña a la ida e Ignacio a la vuelta. Desembarcamos en el puntal, donde no había casi nadie, merendamos y nos dimos un baño. El agua estaba buenísima y pasamos un buen rato.

Os enseño la grúa que me he apañado para izar el bote al barco. Pesa más de 25 kg, pero ahora me fío más del herraje de la polea de la driza del espí (después de que casi me costase un diente) e izando hasta las crucetas una polea winche, me permite izar el bote y posarlo en la proa boca abajo. Casi no hay que hacer fuerza para elevarlo y lo traslado colgado por el finger del pantalán hasta el agua. Sufren menos los candeleros, el bote y sobre todo, mi espalda. El palo y los obenques se supone que aguantan, el herraje y los remaches seguro que si, y en la etiqueta de la polea de la driza, ponía que aguantaba 250kg.

Ignacio parace que no se fía del rumbo que lleva Sofía.

Regata de optimist.

La grúa.

lunes, 11 de julio de 2016

Noche en el Puntal

Hemos pasado la primera noche del verano en el Puntal.
Salimos muy tarde el sábado, después de hacer unos recados por el centro, eran ya las tres y media  de la tarde y como hacia bastante nordeste, la marea baja y el puntal abarrotado, nos fuimos directamente a la Huera Grande, en los arenales. Como es el primer día estamos un poco desentrenados y se nos ha olvidado la fruta y el pan. Allí comimos y estuvimos jugando a las cartas hasta que la marea nos permitió ir a la playa de Pedreña a fondear y seguir esperando a que se despejara el Puntal.
Con el bote, bajamos a la playa todos, incluso nos bañamos y estuvimos por ahí hasta las 21:00 que volvimos al barco a cenar.



Después de colocar las luces, ya de noche fuimos al puntal. Con la ayuda del NAVIONICS fondeamos en el centro de la canal del puntal pues en pleamar y de noche es difícil calcular para no quedarse varado en la baja.
Me he bajado una aplicación al móvil que se llama Anchor-Lite que con el GPS te coge el punto de fondeo, le pones el radio de giro de la longitud de cadena (el doble,  por el borneo) y si garrea y se sale del perímetro marcado, salta una alarma. Eso permite dormir un poco más tranquilo. 






Por la mañana amaneció muy bueno pero enseguida se nubló. Fuimos a dar un paseo por las Quebrantas y descubrimos un pequeño huerto que tiene el chiringuito del primer embarcadero. Tiene lechugas y tomates, evidentemente no los suficientes para cubrir la demanda del restaurante. 
Después de comer, cuando nos íbamos, apareció Luis Arias y sus hijos con su precioso bote. Se amarró a la popa y estuvimos un rato charlando y los niños enredando y jugando a su manera.






martes, 5 de julio de 2016

Primer día pedreñero

También hemos estrenado la temporada en la playa de Pedreña. Hacía nordeste 3-4 y era domingo, el puntal a tope, con mucha gente queriendo estrenar el barco nuevo (los más peligrosos) o simplemente la temporada. Como la pleamar era a las 16:40, de 4,10m de altura, era el día ideal para fondear en la playa de Pedreña.


Estuvimos casi solos todo el día, solamente una motora y un velero, habituales también de la playa de Pedreña. Después de comer, desembarqué con los niños en la playa. Esta vez fui yo remando, pues hacía mucho nordeste y estábamos lejos de la playa.


Un kitesurfista estuvo un buen rato tocando los c.... pasando una y otra vez por barlovento, tan cerca que cuando pasaba cerca del barco tenía que subir la cometa para librar el palo. Se lo advertí, pero lo único que hizo fue levantar el pulgar (OK), y seguir haciendo largos, no creo que supiera lo caro que le saldría la reposición de un palo nuevo. El caso es que bajé momento a la cocina para preparar unos bocadillos, cuando salí a la bañera, no se que le pasó, que estaba siendo rescatado por uno de los barcos fondeados. Justo castigo a su perversidad.

lunes, 4 de julio de 2016

Mar de Liguria Ep. 3 Frioul Embiez

27,84 millas
6h 53 min.
Avg speed: 4,04 knots

Le Petit Congloue, le Grand Congloue y la isla de Riou, entre las cuales pasamos.
Este día, comenzó la navegación de verdad. De las islas de Frioul a la isla de Embiez, pasando entre las islas de Riou con viento NW por la popa. Durante el camino, intentamos arreglar la nevera sin éxito, por lo que cuando llegamos a Embiez comenzamos los trámites para que en alguno de los siguientes puertos tuvieran una de similares características preparada.