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martes, 28 de octubre de 2014

Sistemas de navegación electrónica

Como os dije, en este post os voy a enseñar los sistemas de navegación electrónica que utiliza el Savreh. El inconveniente para la electrónica, es que no tenemos batería. Las luces de navegación funcionan con pilas, las luces interiores de la cabina, aunque adheridas al techo, también funcionan con pilas. Siempre tienes que estar al tanto de tener una buena reserva de pilas a estrenar.

Lo que utilizo normalmente para navegar es una aplicación instalada en un viejo teléfono movil, liberado. Lo utilizo como gps o plotter. Teniendo en cuenta lo que costaba un plotter hace unos años y lo que cuesta ahora, esta app de NAVIONICS (aunque por lo visto se puede conseguir pirata) que cuesta 24€, se puede considerar que es gratis para todo lo que ofrece.

Funciona sin conexión a internet, sólo con el gps y la memoria del teléfono.
Tiene toda cartografía marina detallada de la Europa continental (ya sabemos que los ingleses van aparte para todo). En la cartografía tienes la descripción de todas las luces y las curvas de marea de todos los puertos. En los puertos donde existen muchas corrientes, como por ejemplo Arcachón, también tienes tablas de corrientes en los puntos más delicados.
El único inconveniente es que la pantalla del teléfono es muy pequeña. 
Incluido en el precio, te puedes descargar la misma aplicación en todos los aparatos que tengas vinculados a la misma cuenta de correo electrónico. También tengo la aplicación en una tablet que permite utilizarla en una pantalla más grande.

El teléfono móvil lo uso colgado de la barandilla de bajada a la cabina, así lo veo desde fuera (hay que forzar un poco la vista) y no se moja.



Otro sistema de navegación que utilizo es un programa de software libre, llamado OPENCPN. Es un software libre desarrollado y mejorado periódicamente, se puede descargar gratuitamente en la siguiente página: http://opencpn.org/ocpn/ 

Instalado en un ordenador portátil y con una cartografía vectorial en el disco duro, tiene las siguientes características:
- Con un GPS sencillo enchufado al ordenador mediante USB, te permite utilizarlo como un  completo plotter. Marca velocidad, rumbo, demoras, guarda la derrota seguida...
- Con un VHF sencillo enchufado también al USB, te permite utilizarlo como receptor AIS. Los barcos con AIS aparecen en la pantalla con todos sus datos, predicción y alarma de colisión.
- Es compatible con archivos GRIB de datos y predicciones meteorológicas.
- Se pueden instalar plugins complementarios de datos de mareas y corrientes.
- Se pueden insertar cartas rastrer (escaneadas) o fotos del Google Hearth, lo que es muy útil para saber con exactitud los movimientos anuales de los arenales, por ejemplo en Santander, el río Cubas.
- Es muy útil como planificador de rutas. Para navegaciones oceánicas, calcula automáticamente la ruta ortodrómica.

Las pegas. Aparte de la mencionada antes de falta de baterías en el barco, la pega del programa OPENCPN es que está pensado para la cartografía vectorial norteamericana, que se puede descargar ¡GRATUITAMENTE! y está permanentemente actualizada en la página web del NOAA. Para la península española, es más problemático porque te tienes que buscar las cartas. Yo las conseguí en una página que luego han cerrado, pero ya las tengo guardadas en el ordenador, el que quiera, que se ponga en contacto conmigo.


El portátil en la mesa de cartas, con un teléfono conectado como gps.

También tengo un viejo GARMIN GPS 12 a pilas, que lo mantengo como medio de emergencia, por si fallan el resto de móviles o aparatejos no marinos.

Esto es todo, ya digo, que para las navegaciones que de momento hacemos y para entretenerme, son más que suficientes. Comparado con los medios con los que se contaba en los barcos de recreo antes de la aparición del GPS, en los que lo más tecnológico era un goniómetro, los medios que hay hoy en día son asombrosos y como veis, muchas veces prácticamente gratuitos.

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