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viernes, 10 de octubre de 2014

Sistemas de navegación tradicional

Voy a reflejar aquí, los instrumentos de navegación "tradicional" y en otro post posterior, os enseñaré los instrumentos de navegación electrónica que utiliza el Savreh.

Ya sé que para navegar dentro de la bahía de Santander, sus alrederores o a menos de 5 millas de un abrigo o playa accesible, que es para lo que está despachado el barco, no hace falta mucho aparato, y que con una navegación visual y sobre todo empírica, es suficiente. Pero hace ilusión, tener todo los instrumentos posibles para hacer grandes travesías y sobre todo, durante los meses de invierno, planear o imaginarse rutas a otros puertos.

Cartas náuticas: las oficiales del Instituto Hidrográfico de la Marina. Hacia el Oeste de Santander, la 394, de escala 1/50000, de Cabo Ajo a punta Calderón, que abarca la bahía de Santander y el puerto de Suances. Hacia el Este, la 401, de Cabo Ajo a Cabo Villano, de escala 1/50000, con los puertos de Santoña, Laredo, Castro-Urdiales, Bilbao y Plenzia.




Derrotero n1º de la costa norte de España, que abarca del río Bidasoa a la Estaca de Bares. Un derrotero es una descripción de los accidentes costeros, de las corrientes y condiciones meteorológicas más frecuentes, de las balizas, luces y canales de entrada a los puertos. Incluye también direcciones y teléfonos de las instalaciones portuarias, servicios que ofrecen... No describe las luces y hace constante referencia al libro de faros y el código con el que las puedes encontrar en el libro. Que digo yo, que costará lo mismo describir directamente la luz. Las luces también podrían describirse en la misma carta donde aparecen. Nunca lo he entendido.

Instrumentos de navegación: además del compás de gobierno del propio barco, un compás de marcaciones, un compás de puntas, una regla de Cras, un transportador de ángulos, cuaderno, lápiz, goma de borrar y sacapuntas.

Un problema en los barcos tan pequeños, es que las cartas oficiales de las zonas por las que se navega, obligatorias de llevar a bordo; son las mismas que las que tiene que llevar un gran mercante, con una gran mesa de cartas en la que se pueden desplegar y guardar en cajones sin enrollarse o plegarse.


Las cartas, aún dobladas dos veces, no caben en la mesa de cartas.

Lo que hice este verano, para preparar la travesía a Laredo fue imprimir a color una captura de pantalla de la página web de NAVIONICS  http://webapp.navionics.com/?lang=es del tamaño de la mesa de cartas, y posteriormente plastificarla. Antes hay que dibujar una escala gráfica a mano para poder medir con el compás de puntas. Este tamaño de carta, y plastificado es más cómodo, se puede sacar a la bañera y se pueden medir rumbos y distancias.

Carta de navegación casera, sacada de la página web de NAVIONICS.

En el próximo post os enseñaré la "sofisticada" tecnología electrónica con la que está equipado el Savreh.

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