martes, 20 de junio de 2017

Un Carpe Diem un poco accidentado

Distance:                 5.45 NM
Average Speed: 1.63 kts
Max Speed:         5.19 kts

Este sábado hemos salido con el grupo de Carpe Diem, esta vez con una enfermera y dos niños de 9 y 6 años, también se apuntó Ignacio. 
Durante toda la mañana, llevaba soplando un nordestazo fuerza 5-6. Cuando salimos a las 15:60 había fuerza 6. 
Nada más salir, nos aproamos e izamos la mayor con un rizo ya preparado. En cuanto nos dimos la vuelta para ir hacia Raos a encontrarnos con los otros barcos que participaban este día, trasluchamos. Aunque controlé la escota de la mayor con la mano y lo hicimos de forma suave, se rompió el puente del carro de la escota, así que inmediatamente, volvimos a aproarnos para arriar la mayor e ir con el génova.


Enseguida, a la altura del barrio pesquero, nos dimos la vuelta para ir a fondear a la playa de los Peligros, donde habíamos quedado. Como era previsible, con el génova parcialmente enrrollado, sin la mayor y con el nordestazo que pegaba, sobre todo al fondo de la bahía, no ceñíamos nada.

Los bordos que dábamos, simplemente nos mantenían en el sitio, pues el barco abatía lo mismo que avanzaba, y tampoco conseguía virar por la proa, por lo que tenía que trasluchar cada vez que quería virar y perdíamos barlovento. Faltaba un poco de potencia en la popa para equilibrar el barco, por lo que arranqué el motor y seguimos ciñendo y dando bordos, pero ya con el apoyo del motor.

Los bordos de ceñida, sólo con el génova y luego, con el génova y el motor.


Conseguimos llegar a la playa de los Peligros y ya allí, fondeamos. El niño pequeño que no sabía nadar pero era un osado, se puso el chaleco y se bañó. El otro chico no quiso bañarse. A las 20:00, después de merendar y explicar algunos nudos, a los que querían prestar atención, volvimos a Puertochico con el génova, ya con más calma, pero aún seguía el nordeste, que aunque había bajado un poco, en las estadísticas de windgurú marcaba fuerza 5.
Este martes he arreglado el carro. Para sustituir el puente, que tiene una distancia entre los dos tornillos de 3cm, he tenido que doblar en uno de 4cm en un tornillo de banco, pues no los fabrican de 3cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario